Blog Consulado

El domingo 5 de mayo Panamá elegirá a su próximo presidente en medio de una crisis política marcada por el descontento con el gobierno actual, la sequía provocada por el fenómeno El Niño y los constantes ataques contra los migrantes que intentan cruzar el Darién. Un total de ocho candidatos participan en la contienda por la presidencia, pero la atención está puesta sobre José Raúl Mulino, el delfín del expresidente Ricardo Martinelli que lidera las encuestas. En estas elecciones también se votará por 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes del corregimiento y 11 concejales.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?


Este viernes se confirmó que el aspirante a la presidencia por el partido Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, podrá participar en los comicios tras la incertidumbre por su posible inhabilitación. La designación del exministro de Seguridad Pública como suplente de Martinelli fue señalada como inconstitucional porque no tenía un compañero de fórmula para ser su vicepresidente en caso de ser elegido. Finalmente el máximo tribunal de Panamá se inclinó a favor del candidato que figura como el puntero en las encuestas.


Mulino sustituyó a Martinelli luego de que el político fuera inhabilitado en las elecciones de 2024 como consecuencia de su condena por lavado de dinero. Su contrincante más cercano en las elecciones es Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino, que se ha posicionado en las estadísticas del Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) con el 15% de intención de voto, sin embargo, la ventaja de Mulino sigue siendo contundente, con un 19% de diferencia sobre el segundo lugar.


Los otros aspirantes a la presidencia son José Gabriel Carrizo, Romulo Roux, Martín Torrijos y los candidatos independientes Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y la catedrática universitaria Maribel Gordón.



¿Cómo consultar el lugar de votación?


Aunque se había anunciado un formato híbrido para las elecciones en Panamá, la semana pasada el Tribunal Electoral suspendió el voto electrónico puesto que “se hicieron planteamientos de preocupación” en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos. Las autoridades determinaron que la votación y el escrutinio se realizarán de forma manual en todo el país. “La medida se toma para mantener la transparencia del sistema, eliminar causas de preocupación y contribuir a blindar el proceso electoral”, explicó el organismo.


Para consultar el centro y mesa de votación asignados se deberá ingresar al siguiente enlace y completar los campos con el número de cédula y la fecha de nacimiento del ciudadano. Solamente podrán votar aquellos que están inscritos al padrón electoral que se confirmó en enero de 2024.



¿Cómo marcar la papeleta?


Las autoridades electorales recomiendan tener cuidado con las papeletas y marcar únicamente una casilla, aunque los candidatos aparezcan por más de un partido. De lo contrario, el voto se anulará automáticamente. En caso de presentarse irregularidades como marcas ilegibles, elementos adicionales como leyendas o dibujos y otros daños a las papeletas, también se contará como voto nulo.



Horarios


Las mesas de votación comenzarán a operar el domingo 5 de mayo desde las 7.00 horas y cerrarán a las 16.00 horas. Se espera que esa misma noche se den a conocer los resultados preliminares del escrutinio.

El periodo de votación adelantada por internet para panameños residentes en el extranjero y demás ciudadanos inscritos en el Registro de Voto Adelantado en el país (REVA) comienza el martes 23 de abril de 2024 desde las 00:01 a.m. y se extenderá hasta el jueves 2 de mayo de 2024, a las 11:59 p.m. (hora de Panamá).

Un total de 3,788 ciudadanos inscritos en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670, que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), son los que están habilitados para emitir su voto vía internet, solo para el cargo de presidente de la República, en el periodo establecido.

Los electores inscritos en el RERE y REVA recibirán un correo electrónico en el que se les notificará el inicio y finalización del periodo de votación por internet, el enlace directo al sitio de votación (URL), un código confidencial de 6 dígitos generado aleatoriamente por el sistema, que es el que utilizará el elector para validarse en el módulo de votación adelantada.

Los nombres de los ciudadanos designados para ser miembros de las mesas de votación del RERE y REVA se hicieron de conocimiento público en el Boletín Electoral 5593-A del 13 de marzo de 2024, conforme a lo dispuesto en el calendario electoral y los decretos reglamentarios de la Elección General del 5 de mayo de 2024.

Durante dos días, 17 expositores promovieron los diversos destinos de Panama en la vitrina Anato 2024, en la ciudad de Bogotá, Colombia, Durante la 43ava edición de este evento, Promptur Panama informo que Panama recibió el premio Travelller’s Choice de Trip Advisor 2024, un reconocimiento otorgado a los destinos por los usuarios de la plataforma.

El ministro de Asuntos Exteriores de España Jose Manuel Albares, realizo visita oficial a Panama país que se ha convertido en el Hub / Centro logístico de América Latina como punto de llegada de mercancía de todos los continentes por el Canal y su posterior distribución por vía marítima en sus puertos canaleros lideres del continente, vía aérea por Tocumen, el “Hub de las Américas” y los corredores transístmicos vía terrestre y ferrocarril.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2024! Desde el Consulado de Panamá en Houston, queremos enviarles nuestros mejores deseos a todos los visitantes y usuarios. Que esta temporada esté llena de alegría, amor y momentos especiales junto a sus seres queridos. Que el próximo año les traiga éxito, salud y nuevas oportunidades. ¡Que la paz y la felicidad de la Navidad perduren todo el año! ¡Saludos desde el Consulado de Panamá en Houston!

#FelizAño2024 #FelizAñoNuevo #findeaño2024 #31diciembre #panamagram #newyear #newyear2024 #añonuevo #happynewyear #felizaño #felizañonuevo #felizañonuevo2024 #panama2024 #Houston2024 #Houston

¡Hola a todas las maravillosas madres panameñas en Houston! Queremos enviarles un cálido saludo desde el Consulado de Panamá en Houston. En este día especial, queremos reconocer y celebrar el amor incondicional, la fuerza y la dedicación que cada una de ustedes aporta a sus familias.

Su papel como madres es fundamental, y admiramos la forma en que equilibran tantas responsabilidades con gracia y amor. En este día, les deseamos momentos de alegría y descanso, rodeadas del cariño de sus seres queridos.

Que este día esté lleno de gratitud y momentos especiales que reflejen el amor que merecen. ¡Feliz Día de las Madres!

#Felizdiadelasmadres #FelicidadesMamá

En nombre del Consulado de Panamá en Houston, extendemos nuestros más cálidos deseos en este Día de Acción de Gracias. Que la alegría y la gratitud llenen sus corazones y hogares. ¡Felicidades a todos!

#Thanksgiving #Gratitude #TurkeyDay #FamilyTime#ThankfulHeart #HarvestSeason
#GobbleGobble #BlessedAndGrateful #GivingThanks#ThanksgivingTradition #ThanksgivingDinner #ThanksgivingMemories

US News & World Report surveyed 17,000 people throughout the globe to determine which countries are the best in the world to live in. It evaluated 85 countries based on 76 variables.

Numerous elements were considered when evaluating the quality of life, including education, health care, and safety. So read on if you want to learn more about the best nations to work, live and play.

Si usted residente en el extranjero, le informamos que la Comisión de Voto Adelantado del Tribunal Electoral de Panamá lo invita a inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), para votar en las próximas Elecciones Generales del 2024 por internet de forma adelantada, exclusivamente para el cargo de Presidente de la República.

Translate »